¿Cuándo podría salir Dani Alves de prisión?
22 de febrero de 2024¿Qué delitos juzga el Jurado Popular en España?
31 de marzo de 2024¿Cuál es el plazo máximo que Dani Alves podrá estar en prisión provisional?
A raíz de la Sentencia dictada el pasado jueves 22.02.2024 por la Sección 21 de la AP de Barcelona condenando a Dani Alves a la pena de cuatro años y medio de prisión como autor de un delito de agresión sexual, no son pocos quienes me ha preguntado cuál es el plazo máximo que Dani Alves podría cumplir en situación de prisión provisional -respecto el plazo en el que obtendría la libertad condicional ya me pronuncié aquí-.
La prisión provisional viene regulada en los arts. 502 a 519 de la LECrim.>
En cuanto a los plazos de duración de la prisión provisional, estos vienen recogidos en el art. 504 de la LECrim. En aras de una mayor claridad expositiva, voy a resumir seguidamente los plazos máximos de duración según los requisitos que establece la LECrim. Para ello, es importante distinguir dos situaciones diferenciadas: i) todavía no se ha celebrado o juicio o celebrado este no se ha dictado sentencia; ii) ya se ha dictado sentencia pero esta todavía no es firme -aún puede ser recurrida-.
1.- Todavía no se ha celebrado juicio o celebrado este todavía no se ha dictado sentencia:
• 6 meses máximo, cuando la prisión provisional se haya adoptado para evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.
En este supuesto no cabe prórroga.
• 1 año, siempre que el delito por el que se investiga lleve aparejada una pena de prisión de 3 años máximo y siempre que la prisión provisional se haya adoptado para asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga; evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima o, por último, para evitar el riesgo de que el investigado o encausado cometa otros hechos delictivos.
En este caso, si el juicio no se puede celebrar antes del año, el juez podrá acordar una prórroga de 6 meses máximo. Si en ese año y seis meses no se hubiera celebrado juicio o celebrado este no se hubiera dictado todavía sentencia, debe acordarse la inmediata libertad de quien está en situación de prisión provisional.
• 2 años, siempre que el delito por el que se investiga lleve aparejada una pena de prisión superior a 3 años y siempre que la prisión provisional se haya adoptado para asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga; evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima o, por último, para evitar el riesgo de que el investigado o encausado cometa otros hechos delictivos.
En este caso, si el juicio no se puede celebrar antes de los dos años, el juez podrá acordar una prórroga de 2 años máximo. Si en esos cuatro años no se hubiera celebrado juicio o celebrado este no se hubiera dictado todavía sentencia, debe acordarse la inmediata libertad de quien está en situación de prisión provisional.
2.- Ya se ha dictado sentencia aunque esta no es firme:
• En este caso, el límite máximo de la prisión provisional será el de la mitad de la condena que ha sido impuesta. Si este ya se hubiera alcanzado, entonces procederá la inmediata puesta en libertad del preventivo, a la espera de la firmeza de la Sentencia para el cumplimiento de la pena que restare por cumplir.
Aplicado lo anterior al supuesto de Dani Alves, dado que el mismo ya ha sido juzgado y condenado, el máximo que podrá cumplir en situación de prisión provisional será el correspondiente a la mitad de la pena que le ha sido impuesta.
De esta forma, dado que ha sido condenado a cuatro años y medio, el máximo que podrá cumplir en situación de prisión provisional será de dos años y tres meses, a los cuales se les deberá abonar lo ya cumplido, en este caso 13 meses.
Por tanto, la prisión provisional de Dani Alves durará, máximo, 14 meses. Una vez transcurrido dicho plazo, y en la firme creencia de que la Sentencia todavía no será firme, Dani Alves deberá ser puesto en libertad a la espera de que devenga firme la Sentencia que le ha sido impuesta -o aquella que la revoque-.
¿NECESITAS UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL?
Contacta ahora con nosotros
VMC | Abogado penalista
- Carrer de Villarroel, 42, 08011 Barcelona Carrer de Vinyals, 43, 08221 Terrassa, Barcelona